Fase 1:

Comprender el comportamiento infantil y las prácticas de crianza

Descripción general de la fase 1

Diseñamos “Fase I: Comprender el comportamiento infantil y las prácticas de crianza” para ayudarlo a identificar fortalezas y áreas problemáticas en su familia. También le proporciona recursos que están disponibles para ayudarlo y a su familia.

A veces es muy difícil encontrar soluciones a problemas personales o familiares. Esta guía le pide que piense en las fortalezas de su familia y los problemas de su familia que le gustaría cambiar.

Si ya se ha reunido con un proveedor para ayudarlo a encontrar soluciones a estos problemas, es posible que haya completado algunos formularios y una entrevista. Esto ayudará al proveedor a aprender más sobre usted y su familia.

Si aún no se ha reunido con un proveedor o no tiene uno, su plan de tratamiento y el uso de este manual probablemente serán autodirigidos.

De cualquier manera, este manual puede ayudarlo a alcanzar sus metas y a aprender algunas habilidades en el proceso.

Esta fase comprende 3 temas:

Aprender sobre la actitud desafiante y el TDAH
A magnifying glass

Distinga el desafío de los síntomas del TDAH y lea lo que otros padres han preguntado sobre el TDAH.

Continúe en "Aprender sobre la actitud desafiante y el TDAH"
Decidir las opciones de tratamiento
A tablet

¿Qué tratamiento funcionaría mejor para usted y su familia?

Continúe en "Decidir las opciones de tratamiento"
Identificar estilos de crianza
Three adults, one with an arrow overhead

Conozca los estilos de crianza y sus ventajas y desventajas.

Continúe en "Identificar estilos de crianza"

Cómo aprovechar al máximo este programa

El éxito de este programa depende del esfuerzo que realicen usted y su familia. Si está trabajando con un proveedor, las sesiones de terapia son muy útiles, y usted y su familia deben asistir a ellas. Cuando no esté en las sesiones, use este manual para revisar y reforzar lo que usted y su familia han aprendido. Esto asegurará que usted y su familia tengan el tratamiento más exitoso.

Proporcionamos varios folletos que acompañan a este manual. Su proveedor también puede darle algunos. Los folletos son una forma útil de aprender, resumir y trabajar con el material abordado en las sesiones de tratamiento.

Recursos nacionales y locales para crisis

Estos algunos servicios para situaciones de crisis con los que puede comunicarse en caso de una emergencia.

Recursos nacionales

Línea Nacional de Prevención del Suicidio

Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana
1-800-273-8255

Línea Nacional de Violencia Doméstica

Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana
1-800-799-7233

Línea Nacional de Abuso Infantil ChildHelp

Disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana
1-800-422-4453

Línea de ayuda de la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales

Disponible de 10 a. m. a 6 p. m., hora del este, de lunes a viernes
1-800-950-6264

Si está en peligro inmediato, llame al 911.

Recursos locales

Pídale a su proveedor que le ayude a identificar los recursos locales que pueden ser útiles para usted y su familia.

En general, sería bueno aprender sobre las agencias locales de salud mental de la comunidad, los médicos privados que atienden a niños y familias y un centro de crisis local, si lo necesita. Puede escribir esos nombres y su información de contacto aquí.

Aprender sobre la actitud desafiante y el TDAH

Lea el siguiente material, que aborda los síntomas de comportamiento oposicionista, falta de atención e hiperactividad o impulsividad, así como las preguntas frecuentes sobre estos diagnósticos y piense en cómo aplica a usted y su familia. Notará que algunos de los comportamientos son similares. Una vez que haya leído el material, escriba cualquier pregunta que quiera hacer a su proveedor durante su próxima sesión.

Comportamientos oposicionistas desafiantes

  • a menudo se pone furioso
  • a menudo discute con adultos
  • a menudo ignora o se niega a obedecer las solicitudes o reglas de los adultos
  • a menudo molesta a las personas deliberadamente
  • a menudo culpa a otros por sus errores
  • a menudo es sensible o se molesta con facilidad por los demás
  • a menudo está enojado, es resentido, rencoroso o cruel
Defiance

Comportamientos del TDAH

Falta de atención

  • tiene dificultad para mantener la atención
  • no parece escuchar cuando se le habla directamente
  • tiene dificultad para organizar tareas y actividades
  • se distrae fácilmente
  • olvida cosas durante las actividades diarias
Inattention

Hiperactividad

  • es inquieto con las manos o pies o se retuerce en su asiento
  • a menudo está “en movimiento” o actúa como si “estuviera impulsado por un motor”
  • habla excesivamente
Hyperactivity

Impulsividad

  • deja escapar las respuestas antes de que se completen las preguntas
  • tiene dificultad para esperar su turno
  • a menudo interrumpe a otros o se entromete
Impulsivity

Preguntas frecuentes sobre el TOD

Revise el folleto: "Preguntas frecuentes sobre el TOD"

¿Qué tan común es el TOD en los niños?

Hay estimaciones amplias de las tasas de prevalencia (del 1 al 11 por ciento). En la infancia, los varones tienen más probabilidades que las niñas de tener tod, y la disparidad de género disminuye en la adolescencia.

¿Es solo una afección inventada para etiquetar a los niños “malos”?

Todos los niños presentan oposición de vez en cuando, especialmente cuando están cansados, hambrientos, estresados o molestos. Pueden discutir, responder de mala manera, desobedecer y desafiar a los padres, maestros y otros adultos. El comportamiento oposicionista es una parte normal del desarrollo para los niños de dos a tres años y los adolescentes tempranos. (AACAP, "Facts for Families").

Sin embargo, el comportamiento abiertamente no cooperativo y hostil se convierte en una preocupación seria cuando es tan frecuente y consistente que se destaca cuando se lo compara con otros niños de la misma edad y Nivel de desarrollo y cuando afecta la vida social, familiar y académica del niño. Cuando los niños actúan de manera persistente de una forma que causa problemas graves en el hogar, en la escuela o con sus compañeros, pueden ser diagnosticados con trastorno de oposición desafiante (TOD).

¿Es temporal? ¿los niños dejan de padecer TOD?

Es normal esperar que su hijo deje de padecer tod, pero el TOD no desaparecerá por sí solo. Su hijo necesita un diagnóstico y tratamiento profesional desde temprano. Esto ayudará a su hijo a desarrollar las habilidades que necesita para hacer y mantener amigos, conseguir y mantener un trabajo y construir una red de apoyo más adelante en la vida.

¿Cómo podría afectar el futuro de mi hijo?

El TOD infantil se asocia con problemas futuros. Los niños con TOD tienen un mayor riesgo de abuso de sustancias, tabaquismo, ansiedad, depresión, comportamiento antisocial y problemas de rendimiento en el presente y el futuro.

¿Qué causa el TOD?

El TOD se ha relacionado en algunas investigaciones con problemas de crianza, temperamento infantil o experiencias traumáticas.

¿Se puede tratar el tod?

El TOD es tratable. Los estudios han demostrado que los tratamientos conductuales (como el docc) pueden ser útiles.

¿Mi hijo tendrá que tomar medicamentos?

La medicación no es parte del tratamiento para el tod. Sin embargo, si su hijo tiene un diagnóstico concomitante de TDAH, se pueden recomendar medicamentos.

¿Qué sucede si mi hijo no recibe tratamiento para el tod?

Es posible que a su hijo le vaya muy bien sin tratamiento. Sin embargo, si no se trata, puede causar problemas significativos en el hogar y en el entorno escolar. El TOD no tratado también puede aumentar el riesgo de ansiedad, depresión, comportamiento antisocial y trastornos por uso de sustancias del niño.

Preguntas frecuentes sobre el TDAH

Revise el folleto: "Preguntas frecuentes sobre el TDAH"

If your child meets the criteria for ADHD, please use this Frequently Asked Questions about ADHD handout to answer some of your questions.

Read through the following information and take note of how it applies to you and your family. Please be prepared to talk about what you read with your clinician. Discuss any questions and concerns with your clinician during your next session.

¿Qué tan común es el TDAH en los niños?

El TDAH es una de las afecciones crónicas de salud más comunes en niños en edad escolar. Es el trastorno de conducta más común de la infancia. Del 4 % al 12 % de los niños en los estados unidos tienen TDAH, y del 3 % al 5 % de los niños en edad escolar tienen TDAH. Los varones tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de tener TDAH que las niñas.

Percentage of all US children with ADHD
Percentage of school-age US children with ADHD

¿Es solo una afección inventada para etiquetar a los niños “malos”?

El TDAH es una afección real y se asocia con problemas y deficiencias reales. Los niños con TDAH tienen más probabilidades de tener problemas académicos, problemas en sus relaciones y accidentes que los niños que no padecen TDAH.

¿Es temporal? ¿los niños dejan de padecer TDAH?

La gente no necesariamente deja de padecerlo. Alrededor del 60 % de los niños con TDAH continúan teniendo síntomas en la edad adulta, mientras que cerca de la mitad tendrá mejoras en la edad adulta temprana.

¿Cómo podría afectar el futuro de mi hijo?

El TDAH infantil no tratado se asocia con problemas futuros. Los niños con TDAH no tratado tienen un mayor riesgo de abuso de sustancias, tabaquismo, embarazos no deseados, infracciones y accidentes de tránsito y problemas de rendimiento en el presente y el futuro.

¿Qué causa el TDAH?

El TDAH es un trastorno biológico presente en la genética. El TDAH es hereditario en gran medida. Los niños con TDAH muestran diferencias con los niños no afectados en los estudios de imágenes del cerebro. Se desconoce la causa del TDAH. Las imágenes del cerebro no suelen ser una herramienta de diagnóstico útil.

¿Se puede tratar el TDAH?

El TDAH es tratable. Los estudios han demostrado que los tratamientos conductuales y los medicamentos pueden ser útiles.

¿Mi hijo tendrá que tomar medicamentos?

Los medicamentos son mejores que el tratamiento conductual solo para la mayoría de los niños con TDAH. Los medicamentos solos pueden funcionar tan bien como la combinación de medicamentos y tratamientos conductuales.

¿Qué tan efectivo es el medicamento?

Los medicamentos para el TDAH ayudarán más a los niños con TDAH:

  • En el aula. Se ha demostrado que los estimulantes disminuyen la interrupción, la inquietud y el golpeteo de los dedos, mejoran la atención y aumentan el comportamiento durante las tareas.
  • En casa. Los estimulantes pueden mejorar las interacciones entre padres e hijos. También pueden mejorar la escucha y el comportamiento durante las tareas.
  • Con compañeros. Los estimulantes pueden disminuir los comportamientos agresivos, aumentar la atención durante los deportes y mejorar la calificación de los compañeros de los niños tratados.

¿No se diagnostica en exceso el TDAH?

Muchos niños con TDAH no reciben tratamiento o no reciben el tratamiento adecuado. Es entendible que muchos padres estén preocupados porque los medicamentos se recetan en exceso y que el TDAH se diagnostica en exceso en niños. Sin embargo, los estudios sugieren que muchos niños afectados no son identificados ni tratados.

¿Qué sucede si mi hijo no recibe tratamiento para el TDAH?

Es posible que a su hijo le vaya muy bien sin tratamiento. Pero muchos niños con TDAH no tratado comienzan a experimentar más desafíos en la escuela, el hogar y en la comunidad que afectan sus relaciones familiares, rendimiento académico, seguridad o relaciones sociales o con compañeros. Sería razonable controlar los síntomas actuales de TDAH de su hijo y revisar sus preferencias sobre la mejor manera de manejarlos o tratarlos. Sin duda podemos volver a hablar sobre esto si lo desea.

Decidir las opciones de tratamiento

Ahora que ha revisado alguna información sobre el comportamiento desafiante y el TDAH, es importante comprender qué tratamiento puede funcionar mejor para usted y su familia. En la siguiente sección, enumeramos los posibles beneficios de cada tratamiento para usted y su familia. Prepárese para abordar estos enfoques de tratamiento con su proveedor.

Aprender sobre diferentes enfoques y opciones de tratamiento

Terapia cognitivo-conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque de tratamiento general que se centra en hacer conexiones entre pensamientos, sentimientos y comportamientos y en aprender habilidades prácticas para cambiar o manejar pensamientos, sentimientos y comportamientos. Tanto los niños como los padres pueden participar en la TCC. La TCC es posiblemente el enfoque de tratamiento mejor documentado y más efectivo que se utiliza en la actualidad.

  • Pensamientos: Nuestro “diálogo interno” (lo que nos decimos a nosotros mismos en nuestra propia mente) afecta cómo nos sentimos y qué hacemos. La TCC enseña a las personas a identificar y cambiar su “diálogo interno”.
  • Sentimientos: A veces los sentimientos pueden ser tan intensos que es difícil pensar con claridad. La TCC enseña a las personas herramientas útiles para manejar los sentimientos fuertes.
  • Comportamientos: Lo que hacemos afecta cómo nos sentimos y lo que pensamos. La TCC enseña a las personas a probar nuevos comportamientos y ver cómo cambian sus pensamientos y sentimientos.
CBT shows the relationship between thoughts, feelings, and behavior

Capacitación en manejo para padres

La capacitación en manejo para padres (Parent management training, PMT) es un enfoque de terapia eficaz centrado en ayudar a los padres a comprender el comportamiento de sus hijos y usar nuevas herramientas y estrategias para cambiar estos comportamientos. Se enseña a los padres a reconocer cómo sus propios comportamientos afectan los comportamientos y emociones de sus hijos. Los padres aprenden a usar recompensas y consecuencias para aumentar los comportamientos positivos y disminuir los comportamientos negativos de los niños.

Medicamentos

Los medicamentos pueden ser muy eficaces para aliviar ciertos síntomas emocionales o conductuales. En la actualidad existen muchos medicamentos que reducen los síntomas, especialmente para el TDAH infantil. Si un medicamento no funciona, su equipo puede recomendar que considere otros. Puede analizar las opciones de medicamentos con más detalle con su proveedor.

Medications can be effective in relieving certain emotional or behavioral symptoms

Considerar el tratamiento con medicamentos para el TDAH

Si su hijo no ha sido diagnosticado con TDAH, puede pasar a la sección titulada “Identificar estilos de crianza”.

Continúe en "Identificar estilos de crianza"

Si su hijo ha sido diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), su proveedor médico puede abordar el tratamiento con medicamentos con usted y su hijo. Esta decisión puede ser difícil para algunas familias, así que siga leyendo para obtener más información que pueda ayudarlo a tomar una decisión completamente informada que sea la mejor para su familia.

Un enfoque en equipo

El consultorio pediátrico de su hijo tiene un equipo de atención dedicado a ayudarlo a abordar los comportamientos desafiantes de su hijo.

El proveedor de atención primaria de su hijo será responsable de lo siguiente:

  1. Recetar cualquier medicamento, lo que incluye asegurarse de que usted y su hijo comprendan completamente el medicamento y que se respondan todas sus preguntas
  2. Monitorear efectos secundarios y respuesta a la medicación

El administrador de atención de salud conductual en el consultorio pediátrico de su hijo proporcionará apoyo para el tratamiento clínico de la siguiente manera:

  1. Hablar con usted y su hijo sobre sus síntomas, cambios y posibles efectos secundarios (si los hubiera)
  2. Asegurarse de que usted, el proveedor de atención primaria de su hijo y cualquier apoyo adicional necesario estén trabajando en conjunto

Beneficios de los medicamentos para el TDAH

El TDAH es una de las afecciones crónicas de salud más comunes que afectan a los niños en edad escolar, y es el trastorno conductual más común de la infancia. Se ha informado que su prevalencia es del 4 % al 12 % en muestras comunitarias de niños en los Estados Unidos, con una estimación conservadora de la prevalencia del 3 % al 5 % de los niños en edad escolar. Los varones tienen aproximadamente tres veces más probabilidades de sufrir esta afección que las niñas. El TDAH es una afección real. Los niños con TDAH tienen más probabilidades de sufrir problemas académicos, problemas en sus relaciones y accidentes que los niños que no lo padecen. Aproximadamente el 60 % de los niños con TDAH continúan experimentando síntomas en la edad adulta.

El TDAH es un trastorno bastante tratable. Los medicamentos ayudarán más a los niños con TDAH. En el aula, se ha demostrado que ciertos medicamentos disminuyen la interrupción, la inquietud y el golpeteo de los dedos, mejoran la atención y aumentan el comportamiento durante las tareas. En casa, estos medicamentos pueden mejorar las interacciones entre padres e hijos, y mejorar la escucha y el comportamiento enfocado en las tareas. Con los compañeros, se ha demostrado que los medicamentos disminuyen los comportamientos agresivos, aumentan la atención durante los deportes y mejoran la calificación social.

Preparación e inquietudes

Es posible que esté totalmente listo para comenzar el tratamiento con medicamentos para el TDAH de su hijo, o puede tener algunas inquietudes. Una forma de resolver esas inquietudes es enumerar los puntos a favor y en contra según cómo los ve, utilizando una hoja de balance decisional. Usando la tabla incluida en el siguiente folleto, escriba los puntos a favor que ve para comenzar un ensayo de medicamentos y los que ve para no aceptar un ensayo de medicamentos. Luego, enumere los puntos en contra de aceptar un ensayo de medicamentos y los puntos en contra de no comenzar a tomar medicamentos en este momento. Haga una cita de consulta sobre el TDAH con el pediatra de su hijo para revisar sus inquietudes y la hoja de balance decisional.

Complete el folleto: "Hoja de balance decisional"

Identificar estilos de crianza

Estilos comunes de crianza

Antes de comenzar a aprender y aplicar habilidades adicionales de crianza, un ejercicio valioso es observar más de cerca su estilo de crianza actual y las prácticas específicas que usa. Hay 3 estilos comunes de crianza. Lea cada descripción y trate de identificar qué estilo se parece más al suyo.

Crianza autoritaria

  • Muy exigente y muy insensible
  • “Las cosas se hacen como yo quiero”
  • No está dispuesto a ver el punto de vista del niño
  • Se espera que los niños acepten las decisiones de los padres sin cuestionarlas
  • Los niños tienden a ser más ansiosos y distantes
  • El niño tiene poca práctica en la toma de buenas decisiones
Authoritarian

Crianza permisiva

  • Demandas muy bajas para los niños
  • Enfoque de “no intervención”
  • Cree que los niños con libertad tomarán la decisión correcta
  • El niño tiene mucha práctica en la toma de buenas decisiones
  • Es posible que los padres estén desconectados o sean negligentes
  • Afecta el desarrollo del niño respecto del apego, la habilidades sociales y emocionales, y la autoestima
  • Los niños a menudo anhelan reglas para obtener la seguridad que proporciona la estructura de la que carece su hogar
Permissive

Crianza autoritativa

  • Se encuentra entre la crianza autoritaria y la permisiva
  • Demandas razonables para los niños
  • Expresar amor y aceptación de forma abierta
  • Hacer lo que sientan que es lo mejor para el niño
  • Respeto entre padres e hijos
  • Los niños muestran independencia y comportamiento cooperativo

¿Por qué la crianza autoritativa tiene éxito cuando los estilos permisivos y autoritarios fallan?

Los padres autoritativos imponen reglas que no son aleatorias o no razonables. Las reglas son consistentes, razonables y realistas. Es posible que no sepan con certeza si sus decisiones son perfectas. Pero confían en que sus hijos pueden tomar decisiones inteligentes.

Cada familia es diferente. La crianza efectiva en un hogar puede no ser tan efectiva en otro hogar. Ustedes son los expertos. Ustedes saben cuál es la mejor forma de adaptar su estilo de crianza con la personalidad de su hijo.

Source: Dacey, J.S., & Fiore, L.B. (2000). Your Anxious Child. San Francisco, CA: Jossey Bass.

Ahora que ha examinado más de cerca estos estilos comunes de crianza, revise esta hoja de trabajo para ayudarlo a considerar su propio estilo. Responda las siguientes preguntas de forma cuidadosa y honesta para determinar con qué partes de su estilo de crianza está satisfecho y cuáles puede querer mejorar o cambiar. Si tiene una cita con el administrador de atención de salud conductual en el consultorio pediátrico de su hijo, prepárese para revisar su formulario completo.

Complete el folleto: Mis estilos y prácticas de crianza

Fin de la fase 1

¡Felicidades! Ha completado la fase 1 de esta guía. ¡Gran trabajo! Si su hijo ha sido diagnosticado con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, pase a la fase II; si no, pase a la fase III.